Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

OBJETIVOS

Un espacio para compartir experiencias y conocimientos sobre la problemática socio ambiental de la Provincia de Córdoba, de Argentina y de Latinoamérica. Conocernos y aunar esfuerzos para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

2º MARCHA DE LA UAC CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION

sábado, 12 de enero de 2008

DIARIO LA NACION SE HIZO ECO DE NUESTRA DENUNCIA

sábado 12 de enero de 2008



Un programa que anunció la Presidenta

Crítica ecologista a un plan para sanear la cuenca del Salí

Crearon un comité que no podrá tomar medidas concretas

A menos de tres días del anuncio del plan para sanear la cuenca Salí-Dulce, presentado por la presidenta Cristina Kirchner, ambientalistas de Santiago del Estero criticaron la forma en que se está encarando la recuperación del río y sostuvieron que el nuevo programa sólo genera burocracia.

La principal crítica es que apenas se formó un comité que no tendrá facultades para sancionar a las industrias contaminantes que operan en la cuenca, la más deteriorada del país después de la del Riachuelo-Matanza. "Sólo podrá aconsejar a los organismos de control de cada provincia para que se tomen las medidas", dijo a LA NACION Norberto Costa, en representación de los vecinos autoconvocados de Las Termas de Río Hondo.

Costa dijo que el plan "es más de lo mismo" y parafraseó al ex presidente Juan Domingo Perón para explicar la situación: "Si se quiere resolver un problema, se resuelve; si no, se crea una comisión".

Un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán confirmó que el comité no podrá aplicar sanciones. "Sería inconstitucional porque no tiene jurisdicción en ninguna de las provincias involucradas, aunque esté dirigido por funcionarios del gobierno nacional", dijo.

El plan para recuperar la cuenca Salí-Dulce había sido anunciado por el Gobierno en diciembre de 2006. Entonces, Néstor Kirchner firmó la resolución que creó "el comité de cuenca" que debía avanzar en soluciones para la región. Poco más de un año más tarde, el miércoles se dio a conocer el "plan de gestión" de la cuenca, en lo que fue la reaparición pública de la Presidenta, luego de 11 días de vacaciones en El Calafate.

Hubo varios intentos para tratar de disminuir la contaminación del río, aunque sin grandes resultados. El Salí nace en Tucumán en el límite norte con Salta, pasa por Santiago del Estero y desemboca en la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba.

La mayoría de las industrias que contaminan la cuenca son tucumanas. Por ello, en esa provincia se había creado el Plan de Producción Limpia (PPL) que no tuvo éxito, ya que no era obligatorio para las empresas. Luego se creó el Plan de Reconversión Industrial (PRI), muy similar al anterior, con la diferencia que se le facilitaba créditos a tasa cero a las industrias que se inscribieran. El objetivo era que invirtieran en tecnología. Se habían anotado 35 empresas sobre más de 70.

A partir de la falta de avances, nacieron grupos de vecinos que cortan rutas y organizan protestas para reclamar medidas concretas. "No queremos burocracia, sino que metan presos a los industriales que contaminan", dijo Costa.

El plan que anunció la Presidenta no habla de sanciones. Hasta ahora, el comité lo único que tiene es una sede en la calle Urquiza 208, en Santiago del Estero.

Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/978359

Para conocer la historia completa vean: http://movidaambientaltermas.blogspot.com/2008/01/palabras-son-solo-palabras-un-poco.html

No hay comentarios: