Argentina volverá a producir uranio
Reiniciará en Salta la producción de uranio, luego de casi 10 años de paralización por una decisión del gobierno menemista. La Argentina reiniciará en Salta la producción de uranio, luego de casi 10 años de paralización por una decisión del gobierno menemista, informó hoy un matutino porteño.
Se extraerá a partir de este mes de una mina descubierta en Salta y es para reemplazar parte del que se importa a un costo de 36 millones de dólares por año para las centrales nucleares de Atucha I y Embalse.
La producción de uranio nacional se reactivará en una nueva mina ubicada en el cerro "Don Otto", Salta, en el marco de un proyecto que incluye la activación de nuevas minas y la reapertura de otras, revelaron al diario Clarín fuentes oficiales.
La activación formal será a principios de este mes cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Abriata, firmen en Buenos Aires un acuerdo de cooperación. "Don Otto" producirá 30 toneladas de uranio por año.
El plan de la CNEA incluye el cateo de uranio en la zona de "laguna Sirven" en el norte de Santa Cruz y Mina Franca en Catamarca, entre otras provincias.
El objetivo del plan es lograr un nivel de producción nacional que permita dejar de importar uranio de la ex república soviética de Kazastán, entre otros proveedores, informó el mismo diario.
Hoy en día se importan por año 120 toneladas de uranio para las centrales nucleoeléctricas de Atucha I y Embalse a un costo de más de 36 millones de dólares. Fuentes de la CNEA estiman que producir el uranio aquí "costará menos de la mitad y dará trabajo a cientos de personas".
El uranio es el mineral que se usa para colocar dentro de las barras de elementos combustibles que se ponen en los reactores de las centrales nucleoeléctricas.
Todo este reflorecimiento de la minería de uranio está en el marco de la reactivación del plan nuclear que el presidente Néstor Kirchner había anunciado el año pasado con una inversión total de 8.500 millones de dólares en ocho años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario