Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

OBJETIVOS

Un espacio para compartir experiencias y conocimientos sobre la problemática socio ambiental de la Provincia de Córdoba, de Argentina y de Latinoamérica. Conocernos y aunar esfuerzos para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

2º MARCHA DE LA UAC CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION

martes, 31 de julio de 2007

Cuarto encuentro de la UAC

El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/536857.php Imprimir comentarios.

Cuarto encuentro de la UAC
Por Javier Astrada ((i)) - Monday, Jul. 30, 2007 at 10:35 PM
muchomaiz@yahoo.com.ar

El pasado 6,7 y 8 de Julio en la provincia de La Rioja, se realizó el Cuarto Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) .La misma, esta formada por: asambleas, activistas y organizaciones sociales que articulan sus luchas en contra del saqueo y la expoliación de los recursos naturales, que se realiza o pretende realizarse en diversos lugares de Latinoamérica.

Cuarto encuentro de ...

Este movimiento que tuvo su origen, luego de la Cumbre de los Pueblos realizada en Córdoba en el 2006 , agrupa a todas las expresiones que luchan contra el saqueo y la contaminación de los bienes comunes en todo el país, desde: la Asamblea de Gualeguaychú en Entre Ríos, los movimientos contra la explotación y contaminación del modelo agro exportador sojero, vecinas/ os organizados/as en favor de la defensa del agua y principalmente contra la minería a cielo abierto a lo largo y ancho de la precordillera y cordillera, siendo esta, la expresión más escandalosa y aberrante del saqueo de minerales y agua, por parte de las empresas multinacionales con la complicidad de los gobiernos provinciales y nacionales, dejando contaminación y daños irreparables sin ningún beneficio económico para los pueblos..

El encuentro, transcurrió en tres días, se desarrollo en un marco de solidaridad. En los dos primeros días, se compartieron informaciones y estrategia para realizar una lucha en común: Nuestros pueblos se ven amenazados por las invasiones mineras que los despojan del agua y de los bienes comunes renovables y no renovables. Contaminan agua, suelo y aire, destruyen las economías regionales, provocan el éxodo de comunidades en pos de mejor calidad de vida, diezman aún más a los pueblos originarios y concluyen exterminando los ecosistemas andinos, paradigma de las altas cuencas hídricas. EL FAMATINA NO SE TOCA se transformó en un símbolo de nuestra lucha riojana, réplica de todos los territorios latinoamericanos que padecen iguales efectos y el mismo enemigo: las transnacionales mineras del saqueo y de la contaminación, las pasteras de celulosa en la cuenca del río Uruguay, la depredación ictícola de los ríos de la mesopotamia, la devastación de represas como la de Yaciretá, el despojo de la biodiversidad y la extensión de la frontera agrícola de los transgénicos y biocombustibles dictada por las Multinacionales.
El tercer día, domingo 8, se desarrolló un juicio publico a la Barrick Gold, donde se expusieron las problemáticas de las comunidades afectadas por la mega minería, quedando al descubierto los efectos ambientales, sociales y culturales que provoca esta multinacional. También, desde la UAC se hizo hincapié en redoblar los esfuerzos en pos de concientizar a los pueblos sobre el impacto de la minería a cielo abierto. Como conclusión fue terminante el pedido de expulsión y condena a la empresa canadiense por los daños irreparables que acarrea.
Participaron en el juicio, representantes de Chile, Perú, Argentina y de localidades donde la empresa minera lleva a cabo su perversa política extractiva. Barrick Gold tubo su defensa y nuestros pueblos, su fiscal, ante un tribunal internacional que sesionó y dictó la sentencia.
Las próximas acciones a seguir por la UAC fueron:
*24 julio abrazo al Congreso de la Nación de Bs. As, donde se tratará la derogación de la leyes mineras en la Cámara de Diputados
*10 agosto, realización de una acción conjunta y simultánea bajo la consigan "contra el saqueo y la contaminación", en la que cada una de las asambleas y organizaciones definirá la modalidad más conveniente.
* Quinta reunión de la UAC, los días 11,12 y 13 de octubre en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
*Se aprobó el Repudio de la "ley antiterrorista" como cuerpo jurídico que criminaliza la protesta contra el saqueo y la contaminación.


El encuentro puso de manifiesto todas las problemáticas de las más diversas zonas del país y de Latinoamérica, ya que participaron representantes de Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, etc. Estos ciudadanas/os, representaron a asambleas barriales, agrupaciones, frentes populares y grupos multidisciplinarios. Entre ellos se encontraban:

- Coordinadora de asambleas Ciudadanos por la Vida de Chilecito (La Rioja)
- Vecinos auto convocados de Famatina, Miranda, Pituil, Chañarmuyo y Capital (La Rioja)
- Gabinete de Crisis (Córdoba)
- Comisión Popular por la Recuperación de agua (Córdoba)
- Movida Ambiental de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)
- Asamblea Concorvida (Entre Ríos)
- Asamblea Ciudadana de Uruguay
- Madres Jachaleras (San Juan)
- Auto convocados de Gualeguaychú (Entre Ríos), General Alvear (Mendoza), Ongamira (Córdoba), Andalgalá (Catamarca), del Valle Calchaquí (Salta), de Sierra de la Ventana (Buenos Aires), Esquel (Chubut)
- Grupo Quillamapu, UBA (Buenos Aires)
- FOCO de DDHH (Buenos Aires)
- Universidad de General Sarmiento y Clacso (Buenos Aires)
- Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Buenos Aires)
- Asamblea binacional afectados por Yaciretá (Misiones y Paraguay)
- Grupo PROECO NOA (Tucumán)
- Observatorio Latinoamericano geopolítico (Buenos Aires)
- Asociación de Viñateros Independientes de San Juan (San Juan)
- Agrupación Uranio No Gracias (Chubut-Mendoza)
- Agrupación CTD Aníbal Verón (La Plata)
- Movimiento Campesino de Córdoba
- Corpwatch (Estados Unidos)
- RENACE (Santa Fe)
- Docentes y estudiantes de UNC, UCC, UBA, LA PLATA, MENDOZA.
- Autoconvocados de Chile - No a Pascua lama


(Fotos y Audios: Jasna Mascareña - Jose Luis Lois
Edicion Javier Astrada)

lunes, 30 de julio de 2007

REUNION EN LA CASA DEL TRABAJADOR

Este miércoles 1 de agosto, nos juntamos en La Casa del Trabajador, Tucumán 367 a las 20,30 horas, para debatir los ejes de trabajo de este joven movimiento que enmarca su accionar bajo el lema "Contra el saqueo y la contaminación". La participación es abierta a todos aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa. Los esperamos.

jueves, 26 de julio de 2007

RADIO ABIERTA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION

Según lo resuelto en el 4º encuentro de la UAC en Chilecito y Famatina, en cuanto a la realización de acciones de protesta conjuntas y coordinadas, les hacemos saber que el Grupo Peperina, recientemente conformado por ciudadanos que residen en la ciudad de Córdoba, ha decidido realizar una RADIO ABIERTA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION en la Plaza Gral. San Martín (Ciudad de Córdoba) el día viernes 10/08/07 a partir de las 16 hs. para cumplir con lo acordado en la UAC 4º.
Convocamos a los ciudadanos, organizaciones y/o asambleas de la provincia con reclamos ambientales a sumarse a las acciones.

Gracias.
Saludos para todos.